¿Qué es el taco?

publicado en: Los Tacos de Valapanza | 0

Texto de: Un cliente asiduo a nuestros tacos en Valapanza.

El taco es fondo y forma. La tortilla es la forma, el relleno es el fondo. El relleno puede ser de cualquier cosa; por eso el Taco es universal. La tortilla es huésped que no se anda con remilgos. En un estrecho abrazo, abriga lo mismo carne que vegetales; igual leguminosas, salsas, hierbas, insectos. Incluso se hacen tacos de pleonasmo: tacos de chilaquiles, tacos de tamal, tacos de arroz. ¡He visto tacos hasta de plátano!

Pero recuerden, un burrito no es un Taco en todo el sentido de la palabra. El burrito surge de la añoranza de querer comer una tortilla y reproducirla con los ingredientes que se encuentran a la mano en lugares donde el maíz nixtamalizado que se usa para hacer tortillas no se encuentra.

El taco es el invitado principal del almuerzo del albañil y el protagonista en un banquete. ¿Quién no ha recurrido a las Taquizas como forma de buffet en donde todos salen contentos. El taco es el platillo representativo de México y tiene que ser de maíz.

El primer taco es un pequeño preámbulo, una vez que se empieza a comer no se puede detener. Probar un sólo taco, es una grosería que no se le debe hacer a nadie. Cuando uno comienza no para, cuatro tacos es apenas la cuota mínima y se piden de dos en dos para que no se enfríen.

El taco es el sustento gastronómico nacional. El taco es un festejo. El taco es cultura.

Al comer un taco cada persona marca su propio estilo, algunos con gracia, soltura y otros se nota que se ponen en aprietos.

valapanza_tacos_pastor

 •SI DIOS VIVE DENTRO DE MÍ, ESPERO QUE LE GUSTEN LOS TACOS•

Técnicamente un Taco es una tortilla de maíz con algún alimento dentro, que se enrolla y se degusta con las manos; hay de varios y ricos sabores.

¿Alguna vez te han preguntado desde cuándo, dónde y cómo surgió la idea de crear los deliciosos tacos? En realidad no existe fecha exacta, pero se cree que el platillo tiene su origen en el México prehispánico. Se menciona que debido a que los hombres trabajaban mayormente todo el día en el campo, las mujeres ingeniaron este sistema de alimento para su fácil transportación y consumo.

No obstante, la primera taquiza de la que se tiene conocimiento fue documentada por Bernal Díaz del Castillo, en su crónica, “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, realizada por Hernán Cortés en Coyoacán para sus capitanes y conquistadores.

Un Taco se compone de dos partes principales, el guiso y la tortilla con la que se envolverá. Fray Bernardino de Sahagún escribió sobre varios tipos de tortillas: la laxcalpacholi, de maíz de colores; la ueitlaxcalli, tortilla grande, delgada y blanca; la ouauhtlaxqualli, muy grande, gruesa, áspera y hecha con nixtamal, y la totonqui tlaxcalli, de color blanco.

Martha Chapa, en su libro “Los Tacos de México”, menciona que debido en que la época prehispánica se acostumbraba a comer en la calle, es que actualmente se vende este tradicional platillo en puestos ambulantes en las principales avenidas de las ciudades.

También se ha mencionado que debido a que los españoles no podían pronunciar quauhtaqualli, palabra con la que los indígenas llamaban a este platillo, solo decían taqualli y con el tiempo se adoptó el nombre de taco.

polaroid_tacos_pastor_2

Comments

comments